Geografía de Madagascar
El paraíso mítico del índico
La República Democrática Malgache está situada frente a la costa este africana, separada del continente africano por el Canal de Mozambique a una distancia de 300 kilómetros en el Océano Indico. La República está formada por un archipiélago, siendo la mayor de las islas Madagascar, Santa María y Nosy-Be, además de otras islas menores. Tiene una extensión de 587.040 kilómetros cuadrados. Está dividida en seis provincias y éstas a su vez en 111 fivendionana.
La isla de Madagascar después de Groenlandia, Nueva Guinea y Borneo es la cuarta más grande en extensión.
El punto más elevado de la isla es el macizo de Tsaratanani 2.876 metros, al norte de la gran meseta central, que está llena de rocas cristalinas. Al oeste hallamos la meseta descendiente. También en el centro y en el sur hay relieves considerables como el macizo de Ankaratra muy cercano a la capital con 2.638 metros, y el de Andrigitia que cuenta con 2.666 metros. En la zona oriental los ríos son torrenciales y cortos y en la parte occidental son mucho más largos y anchos aunque de todos modos poco navegables.
El clima es tropical pero moderado por la altitud.
Se pueden distinguir varias regiones climáticas: la costa este con abundantes precipitaciones y humedad relativa, y al oeste una marcada estación seca. Al noroeste las lluvias alcanzan los 3000 mm. Al sur y sudoeste el clima es semiárido con escasas precipitaciones; y por último en el interior hallamos un clima tropical de montaña.